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Chat gratis : Tradiciones de Venezuela
Tradiciones de Venezuela
Sobre costumbre de Venezuela

Los musicos venezolanos recogen las influencias europea, africana e ind´┐Żgena y vienen evolucionando desde los tiempos de la colonia, raz´┐Żn por la cual son sumamente variados. Si a esta pluralidad agregamos el trabajo de cantantes, compositores y arreglistas contempor´┐Żneos iniciado por el c´┐Żlebre grupo vocal Quinteto Contrapunto, Venezuela ofrece una riqueza interminable de melod´┐Żas y ritmos distribuida por todas las regiones del pa´┐Żs.

Se considera al Joropo como nuestra representaci├│n, pero de este han evolucionado otros : como el Seis por Derecho, la Quirpa, el Pajarillo, el Zumba-Que-Zumba , la Chipola, el San Rafael, La Josa y algunos mas. A veces los musicos combinan dos de estas formas musicales en una misma pieza, como en la ´┐ŻQuirpa con Chipola´┐Ż tocada magistralmente por El Cuarteto. Los instrumentos obligados del joropo son el arpa, el cuatro y las maracas.






El Joropo es propio de las zonas llanas interiores como los Estados Apure, Barinas, Bol´┐Żvar y Gu´┐Żrico y puede ser cantado por un solista o por dos que compiten con sus coplas para opacar al contrario, en cuyo caso nos encontramos ante un Contrapunteo. Otros g´┐Żneros llaneros son el Pasaje, la Tonada y los Cantos de Trabajo.

En los salones de la capital, durante la colonia, se desestimaban las expresiones musicales populares y los compositores se preciaban de componer e interpretar al estilo europeo, ´┐Żhasta que en el Siglo XIX lleg´┐Ż el vals. El vals caraque´┐Żo, como el peruano, no guarda exactamente el ritmo de 3x4 del vals vien´┐Żs y eso los hace ´┐Żnicos. Este g´┐Żnero se divulg´┐Ż r´┐Żpidamente y se cultiv´┐Ż a la criolla en casi todo el pa´┐Żs y en todos los niveles sociales.

Fuera de los salones capitalinos el pueblo llano, inmune a las formalidades y pretensiones de las damas y se´┐Żoritos, adopt´┐Ż el ritmo caribe´┐Żo del merengue para tejer su propia versi´┐Żn: el Merengue Caraque´┐Żo (cuyas letras a menudo irreverentes y guasonas hasta bien entrado el siglo XX), comenz´┐Ż a ser objeto de atenci´┐Żn por los m´┐Żsicos de conservatorio que lo vistieron de gala y lo abrillantaron desde el punto de vista musical.

En la zona occidental, especialmente en el Estado Lara, se tocan el Golpe que es otra forma del joropo y el Tamunangue, que es una serie de hasta 10 ´┐Żgolpes´┐Ż distintos que acompa´┐Żan el complejo baile del mismo nombre.

En las regiones donde hubo mano esclava, qued´┐Ż la herencia musical m´┐Żs recia: los Toques de Tambor. ´┐Żstos var´┐Żan seg´┐Żn las localidades y est´┐Żn muy asociados a las fiestas religiosas como San Juan, San Pedro y San Benito. En la zona sur, Estado Bol´┐Żvar, durante el carnaval se toca y baila el Calypso, de origen antillano (Isla de Trinidad).

En la zona occidental, especialmente en el Estado Lara, se tocan el Golpe que es otra forma del joropo y el Tamunangue, que es una serie de hasta 10 ´┐Żgolpes´┐Ż distintos que acompa´┐Żan el complejo baile del mismo nombre.

En las regiones donde hubo mano esclava, qued´┐Ż la herencia musical mas recia: los Toques de Tambor. ´┐Żstos var´┐Żan seg´┐Żn las localidades y est´┐Żn muy asociados a las fiestas religiosas como San Juan, San Pedro y San Benito. En la zona sur, Estado Bol´┐Żvar, durante el carnaval se toca y baila el Calypso, de origen antillano (Isla de Trinidad).

En el ´┐Żmbito urbano de Maracaibo, Estado Zulia, al acercarse diciembre comienzan a escucharse las Gaitas de Furro, que conviven con otros g´┐Żneros totalmente distintos aunque se llaman Gaita de Tambora y Gaita de Santa Luc´┐Ża.

En las zonas costeras de Oriente, especialmente en la Isla de Margarita, abundan los indicios de la influencia andaluza en nuestros cantares. El Galer´┐Żn, el Polo, la Ful´┐Ża, la Jota, el Punto y las Diversiones, entre otros, son g´┐Żneros t´┐Żpicos de esta regi´┐Żn.

En la zona de la cordillera Andina se escuchan el Bambuco y los valses.

En el ´┐Żmbito urbano de Maracaibo, Estado Zulia, al acercarse diciembre comienzan a escucharse las Gaitas de Furro, que conviven con otros g´┐Żneros totalmente distintos aunque se llaman Gaita de Tambora y Gaita de Santa Luc´┐Ża.

Y en todo el pa´┐Żs, durante las fiestas de Navidad y fin de a´┐Żo, imperan los aguinaldos y villancicos, adem´┐Żs de las gaitas zulianas ya mencionadas.

Entre los cantantes m´┐Żs destacados de m´┐Żsica nacional est´┐Żn los populares Reinaldo Armas, Reyna Lucero, Cristina Maica, Luis Silva, Rumy Olivo y los grupos Maracaibo 15, Rinc´┐Żn Morales, y Tambor Urbano, entre otros. En una t´┐Żnica menos comercial est´┐Żn Sim´┐Żn D´┐Żaz (autor de ´┐ŻCaballo Viejo´┐Ż), Mar´┐Ża Teresa Chac´┐Żn, Soledad Bravo, Lilia Vera, Cecilia Todd, El Quinto Criollo, Al´┐Ż Primera, Jes´┐Żs Sevillano, por nombrar solo unos pocos.

En las zonas costeras de Oriente, especialmente en la Isla de Margarita, abundan los indicios de la influencia andaluza en nuestros cantares. El Galer´┐Żn, el Polo, la Ful´┐Ża, la Jota, el Punto y las Diversiones, entre otros, son g´┐Żneros t´┐Żpicos de esta regi´┐Żn.

En la zona de la cordillera Andina se escuchan el Bambuco y los valses.

A los siguientes solistas y ´┐Żensembles´┐Ż la m´┐Żsica venezolana les debe un trabajo magn´┐Żfico y pleno de creatividad, muy bien apreciado en escenarios internacionales : El Cuarteto, Ensemble Gurruf´┐Żo, Sa´┐Żl Vera, Hu´┐Żscar Barradas, Cheo Hurtado, el Quinto Criollo, etc. son buenos ejemplos.

El cultivo de la m´┐Żsica popular nos ha dado figuras destacad´┐Żsimas en distintos g´┐Żneros: Oscar D´┐ŻLe´┐Żn, Yordano, Ricardo Montaner, Franco de Vita y grupos vocales como Los Hijos de la Noche, Vos Veis, Los Amigos Invisibles, Caramelos de Cianuro, etc.



GASTRONOM´┐ŻA

No se puede definir a Venezuela sin la arepa (el pan nuestro de cada d´┐Ża), el pabell´┐Żn y la hallaca, pero nuestra cocina, al igual que la de otros pa´┐Żses latinoamericanos, viene evolucionando desde hace varios siglos y se enriquece todav´┐Ża con los aportes m´┐Żs o menos recientes de la inmigraci´┐Żn europea y suramericana.

La arepa es una tortita redonda de ma´┐Żz que acompa´┐Ża cualquier comida y es el sustituto del pan. Puede convertirse en una comida r´┐Żpida, pero sana y satisfactoria cuando se abre y se rellena con carne de res, cerdo, mariscos, chorizo, queso o combinaciones deliciosas como pollo con mayonesa, jam´┐Żn y queso y otras que dependen de la imaginaci´┐Żn del cocinero. Solo diremos que, al igual que el pan, la arepa va con todo.

Se dice que el pabell´┐Żn representa a la bandera nacional por ser tricolor: carne desmechada guisada con tomate, arroz blanco y caraotas negras, con ´┐Żbaranda´┐Ż de pl´┐Żtano maduro frito y queso rallado. Nada m´┐Żs sabroso, completo y alimenticio.

En Venezuela no hay fiestas de diciembre sin hallacas. La tradici´┐Żn y el apego del venezolano a este plato est´┐Żn muy arraigados porque su preparaci´┐Żn es muy complicada y requiere la participaci´┐Żn de toda la familia. Navidad y A´┐Żo Nuevo son las oportunidades perfectas para disfrutar con chicos, adultos y viejos del clan familiar. La hallaca es un pastel de ma´┐Żz relleno con un guiso de res y cerdo, envuelto en hojas de pl´┐Żtano ahumadas y hervido hasta su cocci´┐Żn. Cada regi´┐Żn y cada familia tiene su receta y la preparaci´┐Żn de la masa de ma´┐Żz, los ingredientes del guiso, la disposici´┐Żn del ´┐Żadorno´┐Ż y el amarre del pastel, son objeto de rituales casi m´┐Żsticos que se transmiten de generaci´┐Żn en generaci´┐Żn. Todo este trabajo justifica que las hallacas se hagan en cantidad suficiente para que toda la familia no tenga que cocinar en el mes de diciembre. Arri´┐Żsguese: en la red hay infinidad de recetas para este plato tan especial. La hallaca se sirve con el tradicional pan de jam´┐Żn, ensalada de gallina y pernil de cerdo horneado, pero tambi´┐Żn forman de la mesa navide´┐Ża el dulce de lechosa (papaya), el dulce de cabello-de-´┐Żngel, el panettone (obsequio de la colonia italiana), el ponchecrema, el carato, los turrones, el vino, el pavo horneado, etc. Si Ud. sobrevive a la dieta de diciembre en Venezuela, puede superar cualquier problema que le traiga el nuevo a´┐Żo.

Aparte de los anteriores, que est´┐Żn presentes en todo el pa´┐Żs, cada regi´┐Żn tiene sus platos propios. En los Andes se puede disfrutar de arepa de trigo y pisca andina; en Falc´┐Żn encontraremos celse coriano, mute de chivo, quesos ´┐Żnicos de leche de cabra y los famosos bocadillos dulces de guayaba; en Lara se produce toda clase de preparaciones derivadas de la leche, como los ´┐Żsueros´┐Ż puros, picantes o adobados,

cremas, quesos y cuajadas de primera calidad; en los llanos se especializan en asar carnes a la parrilla y en los ´┐Żpisillos´┐Ż de carne de res, venado o chig´┐Żire secada al sol o en salaz´┐Żn. En oriente y Guayana se hace el pastel de morrocoy o tortuga de tierra, el ´┐Żpelao´┐Ż guayan´┐Żs y el sancocho de pescado. En la Isla de Margarita la especialidad son las empanadas de caz´┐Żn, las frituras de pescado y el pastel de chucho. En el centro del pa´┐Żs se prepara el sancocho ´┐Żcruzao´┐Ż que combina varias carnes, casi siempre res, cerdo y pollo. Finalmente en la capital, el caraque´┐Żo se interesa tanto por lo criollo como por lo internacional, pero una celebraci´┐Żn siempre incluir´┐Ż la parrillada de carne con ´┐Żguasacaca´┐Ż, que es una salsa de aguacate parecida al guacamole mexicano.

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